viernes, 5 de marzo de 2010

Frases que se vienen a la memoria

"Don't let the sound of your own wheels drive you crazy"
(Eagles, Take it easy)
 Este verso de la canción de la banda estadounidense advierte sobre  el ensimismamiento con los cuentos propios, con los mitos y relatos que nos damos para autoconvencernos -saltándonos un proceso racional de evaluación- de que dependemos menos de otros, de que nuestro éxito actual no tiene fin y de que la imagen de exportación que proyectamos corresponde estrictamente a la verdad.


"La credibilidad crece con la lentitud de la palmera y cae con la velocidad del coco"
(Se atribuye a proverbio árabe)
La construcción de credibilidad y reputación de instituciones públicas, empresas y personas no se gestan de un día para otro. El inverso, sin embargo, perder esa confianza pública en un santiamén, puede darse con una mala frase en un mal momento, una decisión errónea o tardía, una conducta destemplada o una reacción desproporcionada.

"The Opera ain't over until the fat lady sings"
Periodista deportivo de EE.UU., Dan Cook, 1978.
Equivalente político a "Gobernaremos hasta el último día", lo que implica que hasta el último día puede haber un evento de baja probabilidad y alto impacto, que requiere que todo el aparato del Estado  pueda y sepa  reaccionar y enfrentar la catástrofe con las mismas ganas, recursos y competencia, como si fuera el primer día de gobierno.